domingo, 1 de junio de 2008

El Real Alcázar de Sevilla y la caligrafía Otomana

Ayer Sábado por la mañana fui a una de mis rutas que tanto me gustan hacer donde me empapo de cultura, arte y edificios arquitectónicos típicos de mi ciudad. Esta vez los Reales Alcázares de Sevilla, nombrados patrimonio de la humanidad en 1987, y que ya he visitado en otras ocasiones, reclamaron una vez más mi atención, ya que en su interior se encuentra una exposición sobre escritura islámica y caligrafía árabe.
Al llegar me dispuse a aguardar la enorme cola para entrar. A mi espalda quedó la Catedral y la Giralda...



....y justo delante de mi la Puerta de León, por donde se accede a la exposición y una de las muchas entradas a los Alcázares. Además de sevillanos y sevillanas que se interesan por este tipo de exposiciones, también habían muchos "güiris" para acceder a la misma... Mejores "paréntesis" que estos para estar tu en medio son difíciles de encontrar eh? ;)




Entre los extranjeros me llamó mucho la atención un grupo de japonesas por las peculiares viseras que llevaban de gran tamaño. Os aseguro que parecían algo cómicas, ya que estos nipones no suelen ser de estatura muy alta y este accesorio resultaba algo extraño en todo el conjunto de su vestimenta....




Una vez dentro, y a pesar como os he dicho, de haber estado en otras ocasiones en el interior de este palacio, siempre me quedo maravillada por su belleza que me transmite un gusto por lo exquisito respecto a sus estanques y las formas elaboradas de sus arcos de herradura arabescos.









Encontré este rincón, que a pesar de no tener arcos elaborados y motivos árabes, me llamó la atención y me recordó a "los gallineros" que servían siglos atrás para representaciones teatrales.





En una de las muchas salas y salones encontré esta exposición de abanicos, que la verdad, antes no había visto. Algunos de ellos datan del siglo XV. Me llamó mucho la atención éste conjunto por su estampado japonés y los pays pays que son tan peculariares.





Ya en la exposición sobre la caligrafía Otomana, pude encontrar diferentes "tugras" (monogramas imperiales) que se utilizaban para realizar decretos imperiales "ferman", títulos de privilegio "berat", títulos de categoría y oficio "mensur", mandatos "büküm" y cartas imperiales "name-i-saadet".


También se pueden ver "hilyes", que describían las características físicas, cualidades morales y comportamientos del profeta Mahoma. Colgar uno en casa, suponía una protección divina contra incendios, males y hechizos. Abajo os añado la imagen de uno de ellos.




Y hablando de épocas antiguas y pasadas, mirad quién me encontré cuando salí de la exposición...Y es que, ¿a quién no le apetece estar en Sevilla aunque sólo sea un fin de semana? ;)


6 comentarios:

Dinora dijo...

Hay lugares que no podemos dejar de ver con ojos nuevos, asi de eterno es el encanto que encierran

Saludos!

PD. Respecto a la foto.. mmmm.. el segundo de derecha a izquierda me recuerda a Jose Luis Perales, jaja ;)

sandman65 dijo...

Tus serenas descriptivas y serenas palabras me han ido transportando a lugares que conozco y a otros que no; las fotos de caligrafías, abanicos me han ido sumiendo en un estado placentero que se agradece, aún más, un lunes...

La foto del final...como el ser humano es un condcionador nato de memoria y emoción, me ha golpeado en el estómago, he querido recordar que es lo que provocaba esa sensación y nada...hasta que he leído a DINORA y he podido comprobar que mi dolor de estómago repentino se debía al recuerdo de las canciones de Jose Luis Perales y...ya me he quedado más tranquilo. :))))
bsss

Unknown dijo...

sevilla tiene un color especial!!?

jijijij muy bonita mu mañana del sabado .

respecto a la ultima foto "mire usté".......... en sevilla jajaaj

besososooosss

interpreta-sones dijo...

una maravilla, ya lo creo. espectacular. visita obligada!!

Alfredo dijo...

Las fotos con las que acompañas el texto, me hacen recordar, aún a mi pesar, que todavía no conozco tu ciudad, llena de belleza y hermosa como pocas. Un amor platónico desde la distancia. Y la exposición tiene que tener un enorme interés.

Abrazos!!

Monik dijo...

jajajajaja...si llego a saber que os trastorna tanto la mañana la dichosa foto, no la pongo!! jajajaja...

Gracias a todos por los comentarios!! Se me cae la baba con mi ciudad...se me nota un poco no? :P

Besos enormes!!