viernes, 30 de mayo de 2008

El Rey Pacal - Ciudad Palenque



La ciudad Palenque se encuentra en el estado de Chiapas (México). Su nombre es debido, al gran número de palos que la rodeaban a modo de defensa de otras tribus. Ésta ciudad, fué una de las más grandes creadas dentro de la cultura maya. En ella se encuentra el único templo conocido de esta parte de América, donde en su interior descubrieron una cripta con restos mortales, los del Rey Pacal.

El mausoleo donde se encuentra el sarcófago real tiene unos 4 metros de ancho por 8 de largo y 6 de altura. El sarcófago alcanza las 20 toneladas de peso con 3 metros de largo por 2 de ancho sobre el que reposa la lápida, está unido mediante unos contrafuertes a los muros de la cripta.


Dado que el sarcófago y la lápida son monolíticos y mucho mayores que la puerta de acceso a la cámara funeraria, se cree que primero se construyó la tumba, para seguidamente realizar la pirámide y el templo.

Tanto las dataciones de los arqueólogos como los jeroglíficos descifrados por éstos, aseguran que el longevo Rey Maya falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado. De ello cabría esperar haber encontrado unos restos óseos que encajasen con la descripción de un hombre anciano. Por el contrario, los restos aparecidos en el sarcófago real, corresponden anatómicamente a una persona de unos 40 ó 50 años de edad, además de tener una talla muy por encima de la media que alcanzan los Mayas, como han señalado distintos análisis llevados a cabo por diferentes antropólogos, resaltando todos ellos que, los restos del difunto Pacal, corresponden a un varón robusto y bien proporcionado. Desde luego nada que ver con un anciano Maya octogenario.




La antigüedad de la tumba también podría ser cuestionada, pues en el momento de su apertura la cripta se encontraba cubierta de estalactitas y estalagmitas. El proceso de formación de estos elementos geológicos es extremadamente lento, apenas unos pocos milímetros cada 1.000 años, por lo que cuesta imaginar su presencia en una cripta con una supuesta antigüedad de 1.300 años aproximadamente.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Dios mio Monik, hay tanto por ver... y yo en mi casa.... Suerte que nos haces de ojos y así podemos soñar.

Gracias , repito e insisto, me encanta tu blog

ZEPETIT dijo...

Siempre haciendonos nuevos descubrimientos!

Zepequeña.

Monik dijo...

Muchas gracias a las dos!!

Besos enormes!!

sandman65 dijo...

Entrar en tu blog es como sentir un soplo de aire freson en la cara, siempre es bien recibido.
bss

Monik dijo...

:))) Gracias. Es hermoso lo que dices...Te lo agradezco de corazón!!

Besos!!

Dinora dijo...

Hey, estas hablando de dos temas que me apasionan muchísimo, la arqueologia en general y la cultua Maya, estoy encantada de leerte! :)

Saludos!!

interpreta-sones dijo...

qué miedito da, el rey pacal! :P

Anónimo dijo...

Visité el estado de Chiapas hace 4 años, un viaje inolvidable. Palenque es un lugar especial, una ciudad maya engullida por la selva tropical. Por falta de financiación, sólo se ha "desenterrado" el 2% de la ciudad así que paseas por la selva, ves montañas y te imaginas como será la pirámida que hay en su interior. Eso si para visitar el interior del templo de Pacal es necesario un permiso oficial..

Lourdes.

Monik dijo...

dinora, las culturas antiguas me apasionan al igual que a ti..encantada de que me leas!! ;)

Si que da algo de miedito raúl!! ;P

Gracias Lourdes por la información!! Tuvo que ser increible poder pasear entre tanta selva y los restos de esta impresionante ciudad... Saludos!!

Besos a los tres!!

Unknown dijo...

que buen sitio para hacer un viaje

kien pudieraaaaaa


un besillo

Monik dijo...

yo de cabeza me iba anitta!!

Besitos!!