miércoles, 11 de junio de 2008

El Museo de El Cairo, la mayor tumba egipcia del mundo...

Fue Napoleón con su entrada en 1798 quién puso en el punto de mira a Egipto. Numerosas noticias de edificios en forma de pirámide y tesoros escondidos, atrajeron a arqueólogos de diferentes lugares y aristócratas millonarios que financiaban las excavaciones y se adueñaban de las reliquias encontradas.

En 1835 las autoridades egipcias crearon el primer museo donde se almacenaban y exponían las piezas encontradas, de ésta manera, se evitaba el expolio europeo. Pero no fue hasta el año 1902 cuando se creó el Museo de El Cairo en la céntrica plaza de Tahrir.


En 1922 y gracias al descubrimiento de la tumba de Tutankamón, éste museo de convirtió en visita obligada para miles y millones de europeo hasta el día de hoy.


De echo, dos de sus cuatro salas, están compuestas por las casi más de 500 piezas descubiertas en dicho hallazgo. La más conocida, que no más destacada puesto que hay también piezas de incalculable valor además de ésta, es la máscara funeraria de Tuntankamón o el "rey niño", llamado así por su corto reinado y su muerte a una edad joven.

Son 120.000 piezas que se exhiben en el interior de éste museo...pero aún hay más...
Cuando se construyó éste edificio, se creó un sótano que iba albergando todos los descubrimientos: sarcófagos, momias, frisos, estatuillas, etc. Toda y cada una de las piezas de cualquier hallazgo iban a parar a aquel lugar de más de 10.000 m2. Hasta ahí todo perfecto, puesto que los egipcios ponían a buen recaudo sus tesoros evitando que fuesen llevados a Europa. Pero ¿de qué manera se hacía? Desgraciadamente todo lo que se encontraba se introducía en cajas selladas o simplemente, como en el caso de los sarcófagos, tal y como se encontraba, pero sin etiquetar, nombrar o describir el lugar de su hallazgo y que contenía.

Actualmente, el Servicio de Antigüedades de Egipto, que se creo precisamente para preservar y cuidar estos tesoros, se ha encontrado con una ardua tarea imposible de realizar, ya que por motivos de escasez económica, no han podido hacer frente a la restauración y trabajo que conllevaría sacarlos a la luz. Millones de visitantes del Museo de El Cairo, no saben que debajo del suelo que pisan, se encuentra quizás, la mayor tumba de restos arqueológicos que pueda existir.

Las recaudaciones del museo son increíbles, pero el trabajo de restauración y clasificación es tal, que no llega a ser un presupuesto aceptable para llevar a cabo un proyecto de tal embergadura ya que podrían tardarse más de 20 años en poder realizarlo por completo. A pesar de todo, poco a poco, empleados del museo, están estudiando el contenido del sótano con vistas a poder ser sacado a la luz en un futuro.

En el 2011, se tiene previsto inaugurar un nuevo museo en las afueras de El Cairo cerca de las pirámides de Giza con vistas a llevar la mayor parte de las piezas del museo actual y poder dejar "hueco" para ir mostrando lo que aún es desconocido para la Humanidad porque, ciertamente, sólo unos pocos han tenido acceso a éste lugar. Dos o tres arqueólogos de renombre pudieron ver parte de su contenido y quedaron asombrados ante tanto caos y tanta riqueza. Incluso las televisiones que pudieron filmar, eso sí con menos de dos horas de autorización, mostraron imágenes de túneles interminables con cajas y sarcófagos apilados dejando únicamente pasillos muy estrechos para caminar.

Maqueta del futuro museo cerca de las pirámides de Giza

Si en un minuto tuviese que elegir un lugar para visitar durante una semana para mí sola, creo que podría ser el sótano de este gran Museo de El Cairo, el primero de mi lista. Os propongo algo, en un minuto, tiempo más que suficiente, pensad cuál sería el vuestro y si os apetece, compartidlo conmigo y con los demás...;)

Por último os añado un vídeo del Museo de El Cairo muy completo...relajaros y disfrutad...

6 comentarios:

interpreta-sones dijo...

vamos, como el desparrame de archivos que hay en nuestros juzgados, pero con tesoros milenarios. increible! a ver si con el nuevo museo (qué buena pinta tiene, por cierto), se apaña un poco la cosa. no es mal sitio para pasar una semana, no. me puedo apuntar?

Alfredo dijo...

Egipto en un país-museo en sí mismo, no tienen más que levantar un poco de arena para que aparezcan templos, ciudades y, sobre todo, los enterramientos. Es increíble la riqueza arqueológica que dejaron sus habitantes antiguos, y es comprensible que tengan problemas para abarcarlo todo.

Besos!!

Unknown dijo...

jooo cuantos sitios donde ir y yo sin dinero....

porque ($%&&%$) !!!! todo me queda tan lejos...
jijij

besoso

Monik dijo...

raulillo pos claro que me encantaría que vinieras conmigo...tendría que ser una visita apasionante verdad??

alfredo, sólo espero que puedan sacar a la luz todo lo que allí hay...seguro que nos llevaremos alguna que otra sorpresa..

anitta...yo estoy igual de tiesa!! jajajaj

Besotes gordotes pa los tres!!

Dinora dijo...

Yo tambien me quedaria en el museo del cairo.. y con el resto de Egipto.. viajar a ese pais es mi sueño..

Saludos! ;)

Monik dijo...

En serio? El mio también!! Al final nos vamos Raúl, tu y yo!!

Besotes!!