martes, 10 de junio de 2008

Katsushika HOKUSAI

Como recordaréis, vimos en un post anterior la pintura y vida de Hiroshigue, que junto a Hokusai y Utamaro, son la tres figuras más importantes del dibujo y pintura japonesa. Ahora el turno es de Hokusai.



Katsushika Hokusai nació y murió en Edo, actual Tokio. Al igual que Hiroshige, desde muy pequeño mostró una gran habilidad en el dibujo y de la misma forma fue adoptado por uno de los prestigiosos artesanos en Edo, Nakajima. Desde los 15 años a los 18, pudo aprender el arte de la imprenta en un taller, por lo que le sirvió posteriormente para el grabado de planchas de madera que le ayudaría a especializarse por aquel entonces en los retratos.




Uno de los géneros más conocidos era el Surimoro, que se utilizaba para publicar tarjetas de felicitaciones, anuncios teatrales o programas musicales pero que contenían una calidad exquisita a la hora de ser elaborados; realmente eran como obras de arte en pequeños papeles o cuadernos de doble hoja.


Hokusai, abarcó muchos temas, pero principalmente se centró en la representación de paisajes destacando sus treinta y seis vistas del Monte Fuji, como algunas de sus obras más conocidas a nivel mundial.




Además, cabe destacar el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes de dibujo manga, siendo uno de los precursores de este tipo de dibujo.




A sus 89 años falleció siendo un artista que pasaba todo el día pintando desde que se levantaba hasta que se acostaba. Estas son las palabras que nos dejó aquel gran artista:


"...a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia..."


Desgraciadamente su sueño no se vio cumplido.... La humildad en un artista vale mucho más que la calidad de sus obras....

8 comentarios:

Unknown dijo...

jijijij
the great wave
ese es uno de mis favoritos
!!!

besososos

interpreta-sones dijo...

"a los 80 años habré hecho un cierto progreso"... joer!! :P

Monik dijo...

Si anitta, su "ola azulada" es archiconocida ;)

raúl, ¿increible verdad?, desde luego se nota que era todo un perfeccionista...

Besotes a los dos!!

Cristina dijo...

Me ha encantado, como siempre, y la venganza de abajo más aún, que tengas un buen día

Cristina

sandman65 dijo...

Algunos monjes zen saludan a los niños con un "hola anciano", pues consideran que tras esa apariencia de niño hay muchas vidas...quizás era eso lo que dejaba entrever el maestro. Las que él tendría para perfeccionar su arte como expresión de un mundo interior en desarrollo.
bss

syl dijo...

ay a mí tb me encanta la ola :) La vi en el British Museum el año pasado, lo digo por si alguien va, que no se pierda la sección de Japón, que es una de las menos visitadas, me parece... fantástico :)

Alfredo dijo...

Los orientales tienen un concepto de la sencillez y de la humildad que debería de ser un ejemplo, para este occidente sobrado de arrogancia.

Abrazos!!

Monik dijo...

Ciertamente la cultura japonesa es muy sabia en muchos aspectos de la vida...Hokusai realizaba sus grabados y dibujos espectaculares y nunca le parecía que fuesen perfectos..siempre los miraba desde la humildad de poder aprender mucho más. Principal para vivir la vida, nunca pensar que lo sabemos todo...

Besotes y abrazos!!