sábado, 28 de junio de 2008

Como ser soltera y no morir en el proceso...Cuatro mujeres y buen vino - Capítulo II

Sábado noche 22:00 h.

Como siempre llego la primera. No se si esto de ser tan puntual se le puede llamar virtud, porque me fastidia muchísimo tener que esperar. Y seguro que lo haría, porque estas tres, son de llevarse horas arreglándose.

Me acerqué y apoyé mi nariz en la puerta del bar...pero...¿como? Me empinaba para ver entre los rieles de madera de la puerta, me bajaba un poco e inclinaba la cabeza en un sentido y en otro porque...no podía creerlo...¿solo hombres!

- La madre que la parió. Esta Iziar siempre haciendo de las suyas. Como no se le tenía que ocurrir a ella venir a un lugar así.

- Sí, sólo a mí - me volví y allí estaba ella. Guapísima como siempre y con un bolso de Loewe en su brazo derecho - Pero que guapa estás desde que no te veo!! - me fastidia este tipo de comentarios...¿acaso es que antes no lo estaba?


- Cariiiii - Me acerqué a ella y nos dimos dos besos - Tu si que estás guapa...pero primero explícame que lugar es éste lleno de tíos engominados, con camisas más tiesas que mi bolsillo y pantalones de pinzas.

- No me seas Monik, que te conozco. Es un bar normal y corriente de tapeo. Lo que pasa es que no suelen venir muchas mujeres - y se encogió de hombros poniendo cara de no haber roto nunca un plato - Me trajo aquí un chico que conocí hace un par de semanas. Y bueno, para el ego está muy bien, no tienes competencia ninguna! jajaja.

- Desde luego eres la leche - dije - Mira ahí viene Cris.

- A ella también le va a venir bien estar rodeada de tanto tío después de lo de...

- Shsss calla!! Ese tema es tabú esta noche!! - le dije susurrando - Cris!! Escogimos bien eh? Estás guapísima con ese top.

- Bah no me seas pelota!! - contestó, y nos dimos besos a diestro y siniestro - La que me da coraje es ésta - y señaló con su cigarrillo a Iziar - que se puede comprar conjuntos de Carolina Herrera y bolsos de ... Loewe!! Madre mía niña que moooonooooo...

- Sí, un caprichito, jejeje. Además bien que me lo curro - contestó Iziar.

- La verdad es que sí. No te vemos el pelo con tanto trabajo - dije - Bueno que tal si entramos, ya sabéis que Ana siempre llega la última y muy tarde. Ve delante Cris - y le eché una miradita a Iziar, la cual me correspondió con otra de las suyas.

- Mmmm me he perdido algo?. Oye no empecéis con miraditas ni mamoneos que sabéis que no pillo ni una y os aprovecháis. Ultimamente sólo tengo psicología para mis niñas que entre otras cosas me preguntan porqué el agua moja, porqué Winnie de Poo es naranja o porqué esa señora tiene los pelos de punta...¡¡me morí de la vergüenza os lo aseguro!!

- jajajaajaj - reímos todas.

- Bueeeno venga entremos - y tirándo el cigarro, comenzó a andar hacia la puerta temblándole algo los tobillos con los taconazos que ya no estaba acostumbrada a llevar.

Iziar y yo nos esperamos y vimos como muy decidida empujó la puerta y dio dos pasos hacia el interior quedándose en la entrada y cerrándose la puerta tras ella. Inmóvil, miró hacia la derecha...hacia la izquierda... y agarrándose a su bolso dio un paso atrás. Todos los hombres habían vuelto su cabeza hacia donde ella se encontraba...

Mi amiga y yo, seguíamos la escena desde fuera con risas contenidas. Entonces vimos como ella se comenzó a rizar el pelo con la mano derecha...era típico de Cris, estaba atacada a la par que nerviosa. Dio otro paso atrás y cuando hizo ademán de volverse, entramos Iziar y yo de golpe y la cogimos de sendos brazos para llevarla casi en volandas a una mesa libre que estaba en una esquina.

- Pero que sitio es éste!! - dijo mientras todas nos acomodábamos - Como sois!! Siempre me la liáis!!

- jajajaj Qué cara se te a puesto!! - dijo Iziar.

- Ayyyy no te enfades cariiii - dije.

- Esto es cosa tuya - dijo revolviendo nerviosa en su bolso y mirando a Iziar - Todavía recuerdo cuando mi madre pensaba que eras bollera porque decía que nunca te había conocido a ningún novio. Lo que ella no sabía es que te los tirabas a todos!! Qué te gusta un hombre!! - y se encendió otro cigarrillo.

- No es eso. El sitio está muy bien y las tapas bueníiiisimas, jajajaj - contestó Iziar en plan coña.

- Si, si. Por las tapas estamos aquí. Anda queeeee - dijo Cris.

- Bueno, bueno. Disfrutemos de la noche ¿vale? - dije - Y a ver si llega Ana!!


Y así, continuamos en nuestra mesa comentando cosillas de mujeres y esperando a nuestra tardía amiga...

jueves, 26 de junio de 2008

Billie Holiday y Ella Fitzgerald

A mi entender, las dos reinas del jazz...Billie Holiday también llamada "Lady Day" y Ella Fitzgerald también llamada "Lady Ella"



miércoles, 25 de junio de 2008

martes, 24 de junio de 2008

Kuksi...macabro realismo

Nacido el 2 de marzo de 1973 en Springfield Missouri Kris Kuksi, siempre mostró su fascinación por lo inusual. Para él, lo grotesco resultaba hermoso y lleno de arte.

Una niñez difícil, se mostraría y se revelaría a partir de su adolescencia mostrándo su disconformidad con el mundo de hoy. Kuksi piensa que gran parte de la humanidad es a menudo frívola y que es impulsada principalmente por la codicia y el materialismo.

Su trabajo ha recibido varios galardones y premios y ha participado en más de 100 exposiciones en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el Smithsonian's National Portrait Gallery. Además ha colaborado en carteles de teatro, revistas de arte internacional y retratos de algunos de los personajes más conocidos.

Sus esculturas, realizadas en nácar o madre selva, son estructuras museísticas difíciles de olvidar y de ver al completo sin detenerse pausadamente a observar cada uno de los detalles que la componen.

"Una nueva divinidad"

"The Guardian"


"Pecado original"


"Pecados capitales"


"La Peste"

"Boca de Hades"


Os añado además algunas de sus pinturas...

"Mujer etérea"


"Irina"

"El trono de Lucifer"

"Expenting to fly"

domingo, 22 de junio de 2008

Como ser soltera y no morir en el proceso...Cuatro mujeres y buen vino - Capítulo I

Marchaaaaaaaaaaaaa....si. Llegó el Sábado y hemos organizado unas amigas y yo una salida de esas de “órdago” de “sólo chicas”. Aunque alguna que otra se ha venido abajo, al final seremos cuatro; mi amiga Ana que ya conocéis.... la más pija y ama de casa, Cristina, recientemente separada con dos hijos, comercial de una conocida marca de colchones, fumadora compulsiva y que odia a los hombres con todas sus ganas, e Iziar, luchadora nata con carrera, ático y sueldazo, obsesionada con el reciclaje y que considera que los hombres son, tal y como suele decir ella, “un objeto de placer y punto”. Por último una servidora, apasionada del arte, entre otras pasiones....


17:00 h – Tarde del sábado en la zona céntrica de la Campana de Sevilla...

eeel chiqui chiquiiiiiiiiiii se baila asiiiiii UNO!!....

- No me mires así joer, me lo puso mi hija el otro día y no se como quitarlo!! – dijo Cristina rebuscando el móvil en su bolso, mientras yo la miraba de soslayo entre percha y percha - Siiiiii mamaaaa dime – contestó ella de mala gana, yo seguía buscando un modelito para esta noche, habíamos quedado para comprarnos algo – No mama, mañana iré a recoger a las niñas por la tarde. ¿Qué están haciendo...me las puedes poner? Ah!!! vale, vale pues las llamaré a la noche. Vengaaaa un besitoooo.

- Mira niña esto que mono...uf pero el escote no se – dije.

- Si no te lo compras tú me lo llevo yo. Hoy quiero enseñar hasta la campanilla!!. Pa un día que salgo!! – dijo Cristina.

- Jajaja, venga nos lo llevamos al probador y ya vemos…. Niña!! Te veo dispuesta a todo!! – comenté entre risas.

- A ver. Necesito un hombre en mi vida YA. El cabrón de mi ex, según tengo entendido, ya tiene “sustituta”...de 23 años!! El muy.....al final me tendré que apuntar al gym contigo y buscarme uno jovencito, musculoso y poco experimentado...tu sabes, pa manejarlo a mi antojo!! – dijo con un guiño – Sería como abrir una botella de un vino joven y fresco que llene de alcohol mi sangre y me embriague hasta mi última neurona!! – dijo mirando al techo en plan teatral...

- Déjate de vinos jóvenes, que ahora lo que tú necesitas, y sigo con tu comparativa, es desintoxicarte de la última botella añeja y amarga que te bebiste. Disfruta un poquito más de ti y tus niñas....

- No si de mis niñas disfruto todo lo que puedo y más. Eso seguro. Además Raúl y yo hemos acordado, como sabes, la custodia compartida...es lo mejor para ellas. Pero cari, este cuerpo esta mu desaprovechao....¿no es una pena? – dijo con los ojillos pícaros que tanto le caracterizaban.

- jajajaja andaaa tiraaaaa y vamos a probarnos estos modelitos a ver si nos decidimos por alguno....Oye por cierto, ¿llamaste a Iziar para decirle la hora a la que quedamos?

- Uissss....pues no, pero ahora mismo la llamo – dijo.

Nos metimos juntas en el probador donde apenas se cabía entre nuestros macro-bolsos, diez perchas por cabeza, el banquito que ocupa la mitad de la estancia y nosotras mismas....vamos que para mirarte al espejo no puedes!! porque de lo cerca que lo tienes no ves tu imagen sino el vaho que produces con tu propia respiración al estar tan pegada a él.... un agobio!!

Mientras yo me probaba el primer top, Cristina marcaba el teléfono de Iziar.

- Holaaa, buenorraaaa, jajajaj – dijo por el móvil – Nada, aquí estoy con Monik probándonos ropita pa esta noche.....Si....Te manda un besito.. – me dijo Cristina.

- Otro para tíiiii – dije acercándome al móvil.

- Ais que me dejas sorda joia – dijo Cristina – Oye que esta noche nos vemos en el bar de tapeo que me comentaste a las 10:00 h ¿vale?. Si, ese. ¿Tu ya tienes “modelaso”?.... Seguro que es una pasada como siempre....que envidia me das...pero sana ¿eh? jajajaj...Aug!! Joder Monik que me saltas un ojo!!..

- Uf...perdona es que este top no hay manera de saber como va!! – contesté.

- Espera que te ayudo...bueno Isi te dejo, nos vemos esta noche. Besossss adiós adiós...Eah!! Avisada....te estas poniendo como un tomate cari – me dijo muy seria – mejor ese top no te lo compres, que pa una emergencia el pobre se va a ir aburrio mientras te lo quitas...jijijij

- Cállate ya y ayúdame joer!!!

- Valeeeee, oye y Ana está ya avisada por ti ¿no? – me preguntó ayudándome.

- Siiiii, uffff, por fin me lo quité. Esta avisada – contesté.

Y así estuvimos cambiándonos, despeinándonos y riéndonos un buen rato hasta que cada una hizo su elección. Nos despedimos y quedamos en vernos en el lugar de encuentro de lo que comenzaría como una velada inolvidable...

Nota: Ilustración del pintor británico William Waterhouse. Será quién me acompañe ésta vez en mis relatos...

jueves, 19 de junio de 2008

Estar enamorado...

Casi terminándome el libro de Jorge Bucay "Las tres preguntas", me encontré con éste párrafo que tenía ganas de incluirlo en el blog y compartirlo con vosotros. Es de un colega suyo de Costa Rica, Juan Carlos Benítez.

"Cuando estaba, enamorado, había mariposas por todas partes, la voluptuosidad de la pasión me carcomía la cabeza. Durante todo ese tiempo no escribí, no trabajé, no me encontré con los amigos. Vivía pendiente de los movimientos o de la quietud de mi amada; consumía montañas de cigarros y toneladas de vitaminas, me afeitaba dos y hasta tres veces por día; hacía dietas, caminatas. Me perseguía hasta la certeza la paranoia del engaño, pensaba todo el tiempo en besarla, en mirarla, en acariciarla. Durante semanas gasté demasiado dinero, demasiada esperanza, demasiada crema para el sol, demasiado esperma y demasiado perfume. Escuchaba demasiada música clásica, utilizaba demasiado tiempo, consumí toda mi tolerancia y agoté hasta la última de mis lágrimas. Por eso siempre digo recordando esos momentos: nunca he sufrido tanto como cuando era feliz"

Nota: Imagen del fotógrafo francés mundialmente conocido Jacques Henri Lartigue. Pronto os pondré algo sobre como fue su vida y obra.

miércoles, 18 de junio de 2008

Madonna...Vogue!!

Visitando el blog de sylvia me ha dado la idea de poner este post, tengo que reconocerlo. Y es que, quién no ha disfrutado, disfruta y disfrutará de la música de ésta "show woman" tan inimitable y tan conocida por su música, coreografías, vestuarios de Jean Paul Gaultier, y cómo no, su libro erótico que fué tan polémico: "Sex Book"...

Os dejo un video de uno de mis temas favoritos interpretado en los MTV...Vogue!!

martes, 17 de junio de 2008

Sevilla...ayer y hoy

De los archivos fotográficos antiguos sobre Sevilla, se ha realizado una exposición que nos muestra como era entonces ésta ciudad milenaria y con tanta historia. Os muestro fotos de las fotografías expuestas y justo debajo os incluyo imágenes de como actualmente se encuentra urbanizada.


Plaza Nueva



Puente de Triana





Alameda de Hércules





Torre del Oro



lunes, 16 de junio de 2008

domingo, 15 de junio de 2008

Como ser soltera y no morir en el proceso - The End

Como recordaréis, acababa de llegar el camarero. Yo había pedido una ensalada y un agua. Alvaro, Ana y Nacho, dijeron también su elección del menú y el camarero dio media vuelta dejándonos de nuevo a los cuatro solos…

- Bueno ahora soy yo quien va al baño – dijo Nacho.

- Claro – dije sonriente.

Y se levantó dirigiéndose hacia los lavabos.

- Te estas comportando como una cría!! – dijo Ana – me está dando una vergüenza que hasta tengo unos sudores por la espalda....


- Pues me alegro!! Creo que no volverás a organizarme una cita a ciegas nunca más – dije riéndome.


- La verdad es que yo me lo estoy pasando bomba!! – dijo Álvaro, que cuando se percató de la mirada de asombro de su mujercita, cambió inmediatamente de opinión – pero vamos, que no está bien lo que estás haciendo ¿eh?


- Jajajaja, ui!! ahí viene Nacho…¿qué rápido ha vuelto no? – dije extrañada.


- No hagas más tonterías Monik, por favor – dijo Ana suplicante.


- Eso ya lo veremos – contesté.


- Ya estoy – dijo Nacho sentándose.

Entonces Alvaro le preguntó algo a Nacho sobre el trabajo y comenzaron a hablar cuando en menos de un minuto sonó el móvil de Nacho.

- Perdonadme....sí??...como???...Un segundo en seguida vuelvo – nos dijo, y se levantó de la mesa dirigiéndose hacia el exterior del restaurante.

Sonreí viendo como se iba Nacho y colocándome bien la servilleta en las piernas solté un “típico!!” que llamó la atención de Ana.

- ¿Típico? A qué te refieres.

- A que, mi querida amiga, cuando regrese Nacho será para decir que le ha surgido algún problema de cualquier tipo y tendrá que irse...desgraciadamente para mí!! – dije con la mano en el pecho fingiendo dolor y pena...


- Pues desde aquí lo veo fuera y parece muy serio. Igual si que pasa algo gordo – dijo Alvaro.


- Uf!! Mi amor, no pillas ni una – dijo Ana – Monik se refiere a que esta montando el numerito para poder irse, gracias a el “espectáculo” que acaba de dar esta “señorita” – terminó diciendo señalándome con un colín que estaba comiendo.


- Oye pues no es mala idea para largarse de un sitio donde no quieras estar ¿no?. Este tío es que es la leche, jajajaj.


- Alvaro!! – dijo mi amiga.

- Vale valeee....ahí viene...

Nacho se acercó dando zancadas hasta la mesa y sin sentarse dijo lo que tanto deseaba oír:

- He de irme!!

Fanfarrias, trompetas, laudes y flautines, tocaban en mi cielo estrellado y cánticos de ángeles alegraron, por fin, la noche del sábado.


- Ohhhhh!! Qué pena!! – dije compungida y de repente sentí una patada en toda mi espinilla. Como no!! era Ana, aguantando el dolor pregunté – ¿¿¿HAAAAaaaaaaisssaaaaa pasado algo?

- Uf si, un problema personal...familiar. Nada grave pero no puedo quedarme – dijo Nacho con una cara que no se la creía ni él.

- Vaya Nacho – dijo Alvaro con sonrisa picarona y mirándome de reojo – Lo siento tío, te llamaré mañana. Espero que vaya todo bien.

- Gracias. Espero que me perdonéis. Lo siento Monik. Igual en otra ocasión nos volvemos a ver.

- Claro!!!! Oye y espero que no sea nada – dije.

- Gracias. Adiós Ana. Bueno me voy!!

- Adiós Nacho me he alegrado de verte – contestó Ana.

- Hasta otra!!

Cogió su chaqueta, la llave de su mercedes y se marchó.

- Bueno!! Te has salido con la tuya ¿eh?
- Pues si, ya te lo dije que te arrepentirías.

- ¿Y ahora que hacemos? – dijo Alvaro.

- Pues cenar...yo me tomo el plato de Nacho, jajajaj, no creo que vuelva a coger los 80 kilos que perdí.

- Eressss, eresss – y mi amiga soltó una carcajada – jajajaj, desde luego las ocurrencias tuyas son!! Si no fuera por lo que te quiero ainssssss....

Ambas nos cogimos de las manos y nos lanzamos besos en el aire...

- Bueno, oye. Que mira que mejor yo me voy para casa. Me veo venir que empezareis a hablar de vuestras cosas y yo paso – dijo Alvaro – anularé mi plato.

- Cariiiiii estás seguro? – dijo Ana tontona.

- Que si. Te espero en casa – dijo él.

- Valeee – y ambos se dieron un beso en los morros.

- Hasta otra Monik. Y no bebas mucho vino, jajajaj!!

- Adios Alvaro, jajajajj!!

Y dicho esto se marchó. Acto seguido llegó la comida y la botella de vino. Ambas comenzamos a pasar una noche llena de cotilleos y puesta al día de nuestras vidas. Una cena entre amigas, justo y como me la había imaginado antes de salir de casa...

viernes, 13 de junio de 2008

Missy Elliot, la Reina del hip-hop

A mí es que esta mujer me encantaaaaa!!.... Aquí os pongo su último vídeo que como siempre se rodea de bailarines increíbles!! Le he echo una petición a nuestro Dj bloguero mister Raúl y ha accedido a hacer algo soberbio, como siempre ;P, con algún temita de Missy Elliot...gracias raulilloooooo!! Todos atentos a su blog!!
Marchita para el fin de semana...Que disfrutéis!!

jueves, 12 de junio de 2008

Sex in the city...pronto la película...

Me prometí a mi misma que no pondría un post sobre Sexo en Nueva York, ya que he visto muchos de ellos y está todo dicho, pero esta increíble serie que una servidora ha visto capítulo por capítulo y que de vez en cuando ve de nuevo, es mi favorita. Pronto tendremos la película en cartelera...no me la perderé seguro!!
Entre mis escenas favoritas están las que se daban en los desayunos matutinos...Por supuesto hablaban de todo menos de lo rica que estaba la tostada o el café ;P

miércoles, 11 de junio de 2008

El Museo de El Cairo, la mayor tumba egipcia del mundo...

Fue Napoleón con su entrada en 1798 quién puso en el punto de mira a Egipto. Numerosas noticias de edificios en forma de pirámide y tesoros escondidos, atrajeron a arqueólogos de diferentes lugares y aristócratas millonarios que financiaban las excavaciones y se adueñaban de las reliquias encontradas.

En 1835 las autoridades egipcias crearon el primer museo donde se almacenaban y exponían las piezas encontradas, de ésta manera, se evitaba el expolio europeo. Pero no fue hasta el año 1902 cuando se creó el Museo de El Cairo en la céntrica plaza de Tahrir.


En 1922 y gracias al descubrimiento de la tumba de Tutankamón, éste museo de convirtió en visita obligada para miles y millones de europeo hasta el día de hoy.


De echo, dos de sus cuatro salas, están compuestas por las casi más de 500 piezas descubiertas en dicho hallazgo. La más conocida, que no más destacada puesto que hay también piezas de incalculable valor además de ésta, es la máscara funeraria de Tuntankamón o el "rey niño", llamado así por su corto reinado y su muerte a una edad joven.

Son 120.000 piezas que se exhiben en el interior de éste museo...pero aún hay más...
Cuando se construyó éste edificio, se creó un sótano que iba albergando todos los descubrimientos: sarcófagos, momias, frisos, estatuillas, etc. Toda y cada una de las piezas de cualquier hallazgo iban a parar a aquel lugar de más de 10.000 m2. Hasta ahí todo perfecto, puesto que los egipcios ponían a buen recaudo sus tesoros evitando que fuesen llevados a Europa. Pero ¿de qué manera se hacía? Desgraciadamente todo lo que se encontraba se introducía en cajas selladas o simplemente, como en el caso de los sarcófagos, tal y como se encontraba, pero sin etiquetar, nombrar o describir el lugar de su hallazgo y que contenía.

Actualmente, el Servicio de Antigüedades de Egipto, que se creo precisamente para preservar y cuidar estos tesoros, se ha encontrado con una ardua tarea imposible de realizar, ya que por motivos de escasez económica, no han podido hacer frente a la restauración y trabajo que conllevaría sacarlos a la luz. Millones de visitantes del Museo de El Cairo, no saben que debajo del suelo que pisan, se encuentra quizás, la mayor tumba de restos arqueológicos que pueda existir.

Las recaudaciones del museo son increíbles, pero el trabajo de restauración y clasificación es tal, que no llega a ser un presupuesto aceptable para llevar a cabo un proyecto de tal embergadura ya que podrían tardarse más de 20 años en poder realizarlo por completo. A pesar de todo, poco a poco, empleados del museo, están estudiando el contenido del sótano con vistas a poder ser sacado a la luz en un futuro.

En el 2011, se tiene previsto inaugurar un nuevo museo en las afueras de El Cairo cerca de las pirámides de Giza con vistas a llevar la mayor parte de las piezas del museo actual y poder dejar "hueco" para ir mostrando lo que aún es desconocido para la Humanidad porque, ciertamente, sólo unos pocos han tenido acceso a éste lugar. Dos o tres arqueólogos de renombre pudieron ver parte de su contenido y quedaron asombrados ante tanto caos y tanta riqueza. Incluso las televisiones que pudieron filmar, eso sí con menos de dos horas de autorización, mostraron imágenes de túneles interminables con cajas y sarcófagos apilados dejando únicamente pasillos muy estrechos para caminar.

Maqueta del futuro museo cerca de las pirámides de Giza

Si en un minuto tuviese que elegir un lugar para visitar durante una semana para mí sola, creo que podría ser el sótano de este gran Museo de El Cairo, el primero de mi lista. Os propongo algo, en un minuto, tiempo más que suficiente, pensad cuál sería el vuestro y si os apetece, compartidlo conmigo y con los demás...;)

Por último os añado un vídeo del Museo de El Cairo muy completo...relajaros y disfrutad...

martes, 10 de junio de 2008

Katsushika HOKUSAI

Como recordaréis, vimos en un post anterior la pintura y vida de Hiroshigue, que junto a Hokusai y Utamaro, son la tres figuras más importantes del dibujo y pintura japonesa. Ahora el turno es de Hokusai.



Katsushika Hokusai nació y murió en Edo, actual Tokio. Al igual que Hiroshige, desde muy pequeño mostró una gran habilidad en el dibujo y de la misma forma fue adoptado por uno de los prestigiosos artesanos en Edo, Nakajima. Desde los 15 años a los 18, pudo aprender el arte de la imprenta en un taller, por lo que le sirvió posteriormente para el grabado de planchas de madera que le ayudaría a especializarse por aquel entonces en los retratos.




Uno de los géneros más conocidos era el Surimoro, que se utilizaba para publicar tarjetas de felicitaciones, anuncios teatrales o programas musicales pero que contenían una calidad exquisita a la hora de ser elaborados; realmente eran como obras de arte en pequeños papeles o cuadernos de doble hoja.


Hokusai, abarcó muchos temas, pero principalmente se centró en la representación de paisajes destacando sus treinta y seis vistas del Monte Fuji, como algunas de sus obras más conocidas a nivel mundial.




Además, cabe destacar el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes de dibujo manga, siendo uno de los precursores de este tipo de dibujo.




A sus 89 años falleció siendo un artista que pasaba todo el día pintando desde que se levantaba hasta que se acostaba. Estas son las palabras que nos dejó aquel gran artista:


"...a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia..."


Desgraciadamente su sueño no se vio cumplido.... La humildad en un artista vale mucho más que la calidad de sus obras....

domingo, 8 de junio de 2008

Como ser soltera y no morir en el proceso - La venganza Part Two

Lo dejamos en la cara pasmada de Nacho, la desesperación de Ana y el embobamiento de Alvaro….

Nacho fue cerrando la boca poco a poco sin dejar de mirarme mientras yo seguía con el ceño fruncido ojeando la carta. Como un acto reflejo miró enseguida a su amigo Alvaro esperando una “cara cachonda” que le indicará que todo era incierto, pero claro, se encontró con que estaba de lo más normal, eso si, mirando no sabía muy bien hacia donde. Entonces de reojo miró a Ana, que miraba a su vez con cara de mosqueo a Alvaro sin que éste se estuviera dando cuenta…No le quedó más remedio que pensar que ¡todo era cierto!

- Aissss – soltó Alvaro después de que Ana le diera un codazo en todo el hígado – Bueno…estoooo…tomamos una ensalada de “entrate” ¿no? – dijo con tal de salir del paso.

- Claro!!! Me vendría bien, estoy a régimen!! – dije yo.

- ¿A régimen?- preguntó Ana - pero si estás muy delgada!!

Entonces miré a mi amiga de forma maliciosa..

- Nooooo – dijo ella entre resignación y súplica, hundiendo la cara en la carta del restaurante y sabiendo que no debía haberme preguntado…

- ¿No quieres ensalada cariño? – dijo Alvaro que seguía sin darse cuenta de nada.

- Seguro que si le apetece, ¿verdad cari?. Yo desde luego si quiero, después de haber perdido 80 kilos, no puedo pasarme con la comida ni un pelo!! – dije.

- 80 kilos!! – dijo Alvaro – que yo sepa tu nunca has pesado.....

- Oye que camareras más monas tiene este restaurante ¿no? – dije para desviar la atención de Alvaro. Miró de soslayo a Ana y prefirió seguir ojeando la carta tras la mala cara que le puso mi amia, por supuesto a mi tampoco es que me adorara entonces…

De nuevo, Nacho me miraba con ojos abiertos entre apartado y apartado del menú, incrédulo y confundido. Incluso pareciera que le temblara el labio inferior…no se…Desde luego el momento era perfecto para rematarlo…

- ¿A que ahora estoy estupenda Nacho? – le dije.

- Puuuuuuessss sssssiiiii, pero no tienes pinta de haber sido “gordita” – dijo con voz floja y utilizando el adjetivo con un cuidado que daba risa.

- No si yo siempre estuve delgada – dije.

- Lo que yo decía antes – dijo Alvaro.

- Siiiii, pero hubo una época en la que tu no me conociste. Fueron unos meses horribles ¿verdad Ana?, aunque ella tampoco llegó a ver como me puse porque por aquel entonces, yo no quería salir ni de casa. Lo pase tan mal por culpa de ese tío. ¿Sabes? Es que soy algo impulsiva, en concreto, algo obsesiva compulsiva con los hombres. Pero nada grave ¿eh?. El caso es que me enamoré perdidamente de uno, y cuando me dejó, uffff, no lo soportaba, si alguien demuestra interés por mí, entonces es que me vuelvo loca por él inmediatamente, no se porque....El caso es que me dio por comer… comí y comí de tal manera que así me puse!!....ENORME!! Pero sabes que fue lo ¿peor? – Alvaro esta vez si me miraba alucinado y mi amiga tenía la carta doblada en dos con cara de desesperación – pues lo peor fueron los motivos que me dio para dejarme. Fíjate el cabrón decía, entre otras cosas, que me olían los pies y que tenía un olor a sudor muy fuerte!! Te lo puedes creer!!

- Si quieres a alguien - continué - ¿cómo vas a dejarle porque le huelan los pies o la axila!!?? eh? Entonces no le querrías tanto... eh? Pero vamos que lo de los pies no es cierto, mira si quieres te.... – y comencé a sacar mis piernas de debajo de la mesa con ademán de ofrecérselos para que los oliera...

- Monik!! - dijo mi amiga ya mosqueadísima.

- Nooooo, te preocupes por favoooorrr ¡!!- dijo Nacho mirando para todos lados colorado como un tomate.

- jajajajaja, esta tía está flipá! - dijo el capullo del marido de mi amiga.

- ¿Les tomo nota ya? – dijo el camarero oportunamente.

- Un agua y una ensalada para mi por favor!!! - dije aguantando la risa.

Pintura de Tamara de Lempicka.

viernes, 6 de junio de 2008

Amor ciego...

"Los amantes" - Magritte

Pasión ciega. Beso seco. Tela sudorosa sin brillo ni fleco.
No te veo, no me ves, solo te intuyo, solo te siento...
...en la oscuridad no estarán tus ojos eternos....
Amo tu olor, tu sonido, tus susurros, tus te quieros..
Escondidos en un armario sin medida nos comemos...
Nadie nos ve, nadie nos mira,
¿avergonzados?
¿acaso la desvergüenza es sólo para rufianes y necios?

jueves, 5 de junio de 2008

Mafalda - El soñador....Felipe


A quién no se le ha ido la imaginación volando mientras aprendíamos sobre sumas, pistilos e invertebrados....;P

martes, 3 de junio de 2008

Como ser soltera y no morir en el proceso - La venganza Part One

Lo dejamos después de una disputa de Monik con Ana en el baño, con público incluido.... Ambas volvieron a la mesa donde les aguardaban Alvaro y Nacho...

- Ya estamos aquí!! - dije sentándome.

- Estupendo - dijo Nacho - Mira, hemos pedido un vino tinto muy bueno...es caro, pero la ocasión lo merece, al menos eso creo...- y sus ojos me recorrieron como si se tratasen de una lengua babosa de caniche, relamiéndo la cara de su amo, lenta y asquerosamente...

Clavé mis uñas en el bolso y respiré hondo. Ahora era mi turno...

- ¿Tinto? No puedo beberlo!! Oh!! vaya que pena!! Pero adelante, disfrutadlo vosotros!! - dije.

- No me digas que eres de las que no les gusta el vino - dijo de nuevo Nacho.

Ana me miraba extrañada y a la vez con algo de pánico porque sabía que algo me estaba guardando en la manga...

- No es eso. ¿No te lo han dicho Alvaro y Ana? Es que soy alérgica a algunos componentes de los que se utilizan para la elaboración del vino. Un fastidio la verdad, sobre todo porque la reacción que me produce es muy virulenta y anómala - comenté con toda la seriedad que pude.

- Vaya!! Pues discúlpame no lo sabía. Pero...¿anómala?. Normalmente las alergias suelen inflamar la garganta, nariz, picor en los ojos..., sobre todo esto último parece ser muy incómodo ¿no?

- Si si. Eso también....- dije - pero me pongo peor aún...

- Bueno dejémoslo!! No hablemos más de alergías e hinchazones, que estamos aquí para divertirnos ¿no? - dijo Ana algo nerviosa - ¿te pido un agua cielo? - me dijo con mirada asesina.

- No, no. Me interesa saber todo lo relacionado con esta mujer - dijo Nacho con una amplia sonrisa y fijando su mirada espectante en mí esperando una respuesta.

Yo miré a mi amiga. Esta vez era ella quien estrangulaba la servilleta. Alvaro, ensimismado con la carta, no se percataba de nada...como siempre....a su bola...

- Puesssss me da un poco de vergüenza contarlo...pero me encanta que te intereses tanto por mí.... - dije posando mi mano en su pecho y parpadeando un par de veces mis pestañas.

Mientras mi amiga hundía su cara en la servilleta con actitud desesperada, una sonrisa estúpida de "esto está echo" se dibujó en la cara de Nacho.

- Verás, como decía algunos componentes del vino son los causantes de una inflamación muy anómala en algunas personas. En la mujer, las partes más sensibles de su cuerpo son las que sufren los cambios, es decir, los pechos y el pubis - Mi amiga dejó escapar un "OoooH" asomando un ojo por la servilleta. Nacho tenía los ojos más grandes que "Espinete". Alvaro seguía con los suyos el culo de una camarera. Yo, no se como, continué mi explicación muy seria y calmada... - Y no creas que es una hinchazón que pase desapercidibo, que vá!! En concreto, y ya que te estoy contando todo esto en confianza - dije bajando la voz y mirando a mi alrededor con gesto de preocupación - la vez que a mí me pasó, se me aumentó tres veces más la talla del sujetador y lo del pubissssss - dije susurrando y acercándome a su cara - cuando me pasó no podía casi ni cerrar las piernas!!!

- La barbilla de Nacho casi llegaba al suelo. Ana, dejó caer su frente sobre el plato vacío de porcelana ahogando un "Dios mio". Alvaro, con el cuello casi roto, continuaba con el "seguimiento de posaderas". Yo, me mordía la lengua para no soltar la risa...Sabía perfectamente que imagen tendría en su mente ahora mismo mi pobre "elegido"...

Separé mi cara de la de Nacho casi de un salto.

- Bueno, eso es todo!! - y le dí con el puño cerrado a Nacho en su hombro en plan "coleguitas" y guiñándole un ojo - Increíble ¿verdad?. A mí cuando me pasó no me lo creía!! En fin...¿vamos a pedir ya no? Tengo un hambreeeeee - y comencé a ojear la carta muy interesada...

Continuará...como siempre....
(Como siempre acompaña el texto Tamara Lempicka)

lunes, 2 de junio de 2008

Maria Mena...dulce descubrimiento...




Comfortable as I am,
I need your reassurance
Comfortable as you are,
You count the days
But if I wanted silence I would whisper
If I wanted loneliness I´d choose to go
If I liked rejection I´d audition
And if I didn´t love you, you would know
So why can´t you just hold me,
how come it´s so hard?
Do you like to see me broken?
Why do I still care?
You say you see the light now
at the end of this narrow hall
I wish it didn´t matter
I wish I didn´t give you all
But if I wanted silence I would whisper
If I wanted loneliness I´d choose o go
If I liked rejection I´d audition
And if I didn´t love you, you would know
So why can´t you just hold me
How come it´s so hard?
Do you like to see me broken?
Why do I still care?
Poor little misunderstood baby
No one likes a sad face
But I can´t remember life without him
I think I did have good days
I´m sure I did have good days
So why

Si, siempre hay que pensar que vendrán días mejores...

domingo, 1 de junio de 2008

El Real Alcázar de Sevilla y la caligrafía Otomana

Ayer Sábado por la mañana fui a una de mis rutas que tanto me gustan hacer donde me empapo de cultura, arte y edificios arquitectónicos típicos de mi ciudad. Esta vez los Reales Alcázares de Sevilla, nombrados patrimonio de la humanidad en 1987, y que ya he visitado en otras ocasiones, reclamaron una vez más mi atención, ya que en su interior se encuentra una exposición sobre escritura islámica y caligrafía árabe.
Al llegar me dispuse a aguardar la enorme cola para entrar. A mi espalda quedó la Catedral y la Giralda...



....y justo delante de mi la Puerta de León, por donde se accede a la exposición y una de las muchas entradas a los Alcázares. Además de sevillanos y sevillanas que se interesan por este tipo de exposiciones, también habían muchos "güiris" para acceder a la misma... Mejores "paréntesis" que estos para estar tu en medio son difíciles de encontrar eh? ;)




Entre los extranjeros me llamó mucho la atención un grupo de japonesas por las peculiares viseras que llevaban de gran tamaño. Os aseguro que parecían algo cómicas, ya que estos nipones no suelen ser de estatura muy alta y este accesorio resultaba algo extraño en todo el conjunto de su vestimenta....




Una vez dentro, y a pesar como os he dicho, de haber estado en otras ocasiones en el interior de este palacio, siempre me quedo maravillada por su belleza que me transmite un gusto por lo exquisito respecto a sus estanques y las formas elaboradas de sus arcos de herradura arabescos.









Encontré este rincón, que a pesar de no tener arcos elaborados y motivos árabes, me llamó la atención y me recordó a "los gallineros" que servían siglos atrás para representaciones teatrales.





En una de las muchas salas y salones encontré esta exposición de abanicos, que la verdad, antes no había visto. Algunos de ellos datan del siglo XV. Me llamó mucho la atención éste conjunto por su estampado japonés y los pays pays que son tan peculariares.





Ya en la exposición sobre la caligrafía Otomana, pude encontrar diferentes "tugras" (monogramas imperiales) que se utilizaban para realizar decretos imperiales "ferman", títulos de privilegio "berat", títulos de categoría y oficio "mensur", mandatos "büküm" y cartas imperiales "name-i-saadet".


También se pueden ver "hilyes", que describían las características físicas, cualidades morales y comportamientos del profeta Mahoma. Colgar uno en casa, suponía una protección divina contra incendios, males y hechizos. Abajo os añado la imagen de uno de ellos.




Y hablando de épocas antiguas y pasadas, mirad quién me encontré cuando salí de la exposición...Y es que, ¿a quién no le apetece estar en Sevilla aunque sólo sea un fin de semana? ;)