miércoles, 7 de mayo de 2008

Botero y sus redondeces voluptuosas

Hoy pude asistir a la exposición de Fernando Botero llamada "Botero, una mirada diferente", que en la Sala Villasís de Sevilla se encuentra expuesta hasta el día 30 de Junio. Consta de 67 obras realizadas en óleo sobre tela, carbonillo y algunos dibujos elaborados simplemente a lápiz; todos realizados entre los años 1999 y 2003. La temática refleja la situación que Colombia, su país de origen, ha vivido durante muchos años.

Éste pintor colombiano, es uno de los artistas sudamericanos con más éxito actualmente. Dista mucho su obra de los dibujos que comenzó a realizar en sus comienzos en los que escenificaba toros y toreros. Fué cuando unos años después, al instalarse en México, encontró su peculiar forma de pintar dándo más volumen a sus imágenes y redondeces a cada forma humana.

Cuesta creer que sus primeras críticas fueron nefastas, ya que por aquél entonces era la "época abstracta" la que acaparaba todas las miradas, por lo que no se aceptaba demasiado bien un retratismo de cuerpos con formas tan definidas.

Fué en el año 1961 cuando comenzó a consolidarse su obra, pudiendo exponer en diferentes ciudades europeas. Más tarde, tras la pérdida de uno de sus hijos, comenzó a dedicarse a la escultura sin perder, claro está, el volumen y la voluptuosidad de los personajes que creaba.

Los años 80 fueron los que definitivamente lo lanzaron a su expansión mundial y desde entonces, es uno de los pintores y escultores más reconocidos hoy en día.

Respecto a la exposición que he podido ver, creo que la mejor manera de explicaros el contenido de la misma, es incluiros lo que dijo Botero sobre sus pinturas y dibujos:

"...debo decir que el sentimiento que experimenté al pintar estos cuadros no es el mismo placer que siento pintando normalmente el mundo que yo pinto. Es otra sensación. El mismo hecho de proponerme, como artista, encontrar una imagen simbólica que refleje el gran drama de Colombia, significa un estado mental que no es grato sino doloroso..."

Dolor, tristeza, desesperación, muerte y más muerte. Sinceramente, disfruté de su obra, pues Botero siempre me ha fascinado por la geometría de sus figuras, pero por otro lado no fue un "plato de buen gusto", ya que para mí era impensable que este pintor pudiera reflejar todo lo que transmite en este conjunto de obras de una forma tan macabra, (porqué no decirlo), y con tanta desesperación y pena. Aquí os añado tres obras que os comento brevemente:

"La agonía"


La muerte, realza el dramatisto de este óleo sobre tela, donde el hombre torturado y desesperado, agoniza sabiendo que no puede escapar de su destino...

"La masacre de Colombia"

Óleo sobre tela. Puro reflejo del sufrimiento y la barbarie que sufre su país.


"El desfile"

Tercer óleo sobre tela que os añado, siendo éste uno de los más conocidos por su simbolismo. Botero, pone de manifiesto como la muerte, reflejada en un "río de ataudes", se lleva a su paso las vidas de los que mismamente portan estas cajas llenas de víctimas ya fallecidas.

8 comentarios:

Cristina dijo...

Los pelos de punta tengo de ver este horror. En el aeropuerto de Barcelona hay un enorme caballo de él ¿Adivinas que es lo que quiere verle todo el mundo al caballo?

Saludos

Cris

interpreta-sones dijo...

vayavaya, estás hecha una crítica de arte magnífica!! yo prefiero el botero amable, el meramente retratista, no me llego a creer del todo la intensidad dramática que deberían transmitir estos cuadros. pero vamos, supongo que es un problema de percepción mía.

Unknown dijo...

tia
pues yo no conozco mucho de el la verdad,,
el tipico cuandro de la chica gordita que mucha gente tiene en cuarto de baño,
sabes cual te digo??
jajajaja
ya ves este no es de los mios

un beso guapa

Monik dijo...

cristina, jajajaj imagino perfectamente que le quieren ver ;P

raúl, me subes los colores shiquillo!! Soy una simple aficcionada pero muchas gracias muacksss!!

anitta...si, hay muchos pintores que se conocen en un cuarto de baño, en una sala de estar de un dentista o en la recepción de un centro de masaje...jajajj

Besitos gordotes pa los tres!! MUAACKSSS!!

Alfredo dijo...

Hola. La casualidad me ha traído hasta este lugar, para encontrarme un espacio que tiene puntos en común con el mío, en el que también dedico un espacio importante al arte.

De Botero decir que consigue transmitir de una forma muy directa las consecuencias de la barbarie, y es muy interesante la serie que ha dedicado a las torturas en la tristemente famosa cárcel iraquí de Abu Grahib. Uno de esos artistas a los que les hay que seguir la pista.

Buen comentario el tuyo. Volveré a pasarme por este lugar.

Un saludo.

Monik dijo...

Fascinantes e igualmente crudas las pinturas de la cárcel iraquí de Abu Grahib...las conozco...Me complace que te guste mi blog!!

Gracias por tu visita!! Un besote!!

Ginebra dijo...

Monik, sinceramente me ha encantado esta entrada artística. Botero es realmente un fantástico pintor, me gusta de él sobre todo su originalidad, su manera de captar la realidad con el pincel, es lo que magnifica su genio creativo.
El lienzo Agonía es tremendo. La crítica de la realidad colombiana francamente genial.
Besos

Monik dijo...

Gracias ginebra...realmente es brutal la exposición...

Muchos besos!!