jueves, 8 de mayo de 2008

Las tres preguntas de Jorge Bucay

Acabo de llegar a casa...21:35 h, y vengo llena de palabras y frases que, como si de una comida copiosa, abundante y exquisita se tratase, me ha dejado para tirarme en la cama y pensar en todo lo que he oído cerrando los ojos y dejándome llevar por el silencio de mi habitación. Pero no puedo, tengo que contároslo todo... Esta tarde he asistido en la Feria del Libro de Sevilla, a la conferencia de uno de mis escritores favoritos, Jorge Bucay, donde presentaba su último libro: "Las tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?".

Empezó la tarde algo estresante, ya que en primer lugar me dirigí a la Plaza Nueva en la carpa central pero al final no era allí donde se celebraba la Conferencia, sino en otra más apartada. Cuando entré ya había mucha gente sentada pero pude conseguir un buen sitio.

Saqué mi cámara (me gusta ir bien preparada para estos eventos), y cuando la probé ¡horror!, las pilas se habían terminado...Zumbando salí, con reprimenda incluida de uno de los guardas de seguridad, para un kiosko que, para más desastre, no tenía pilas. Tuve que correr hasta una tienda donde pude comprarlas y, gracias a unas señoras muy amables que me guardaron el sitio, no perdí mi asiento. Menos mal que me fuí cómoda de zapatos, sino no hubiera sido tan rápida ;P

Cinco minutos después entró Jorge Bucay. Debo decir que me lo esperaba más alto...no se...será que como yo soy alta siempre me espero que los demás lo sean también...;)

Una vez ya frente a todos los asistentes, pasó algo que ninguno de los de allí pensábamos.... Mucha gente se había quedado de pie al fondo, ya que no había suficientes asientos. Jorge Bucay llamó a todos los jóvenes que se encontraban en ese grupo, y los instó a unirse a él delante del escenario para que se sentaran en el suelo. Hubo un revuelo de satisfación y más aún, cuando llamó a algunas señoras que tampoco habían encontrado asiento, para repartir algunos sillones que estaban sin utilizar también cercanos a él. Todo un detalle!!
Ya ubicados más o menos todos los presentes, comenzó la Conferencia....

No puedo relataros todo lo que el comentó, pero si os comentaros brevemente algunas de las frases y relatos a los que el hizo referencia.

Principalmente destacó la importancia de aprender en la vida de aquellos que saben más que nosotros sin despreciar, ni mucho menos, a los que saben menos, puesto que de éstos últimos también podemos enriquecernos aunque nos pensemos la mayoría de las veces que no es así. Ser más sabios o tener más sabiduría al fin y al cabo, es lo que nos ayudará a ser mucho más felices en la vida, puesto que cuanto más sabios seamos, más capacidad tendremos de entregarnos al disfrute de la vida, esto significa, disfrutar de su fruto, ya sea dulce o amargo...porque también la amargura de los momentos a los que te puedas enfrentar, te darán ese SABER de la vida para poder vivirla, a pesar de esos pozos de los que pensamos erróneamente que no vamos a poder salir.
Entre risas y pensamientos que el exponía, nos hizo ver cuáles son los valores más importantes a tener en cuenta. Nos dijo que pensáramos para nosotros mismos y nos contestáramos tres preguntas: ¿Quién había ganado el último premio de escultura en España?, ¿Quién había ganado el premio de Miss España en el año anterior? y ¿Quién había sido el mejor científico en los últimos años?...Luego nos preguntó que tal nos había ido, por supuesto todos dijimos que muy mal. A continuación nos hizo otras tres preguntas, de nuevo sin contestarle y pensándolo para tí mismo: ¿Quién me había ayuda en un momento difícil ultimamente? ¿Quién o quienes son las personas con las siempre me apetece pasar un rato de charla? y ¿Qué frase te han dicho alguna vez que te ha llegado verdaderamente al alma?...¿Lo veís claro?

Queridos y queridas que me visitáis, lo importante de ésta vida no es saber más que nadie ni ser mejor que nadie, o ser el más guapo, o ganar más títulos que nadie o ser el más alto, porque al fin y al cabo, y como dice Bucay, al final, nadie te va a recordar por ello. Lo verdaderamente importante está mucho más al alcance de tu mano de lo que crees.

Antes de terminar, nos sugirió que vieramos un video en You Tube que, por problemas técnicos, no nos pudo enseñar en la Conferencia. El video nos muestra a un chico y una chica que perdiendo en un accidente de tráfico, él la pierna izquierda y ella su brazo derecho, y siendo por aquel entonces bailarines de clásico, continuaron con su empeño de seguir bailando y actualmente tienen un éxito imparable. Ejemplo a seguir para cuando piensas que no eres ni serás capaz de conseguir algo...

Después de más de una hora, que se hizo corta a mí y a todos los asistentes, me dirigí al stand donde se iban a firmar ejemplares de su libro. Casi media hora después, estuve con él hablando y le agradecí profundamente cuanto me habían ayudado muchos de sus pasajes en momentos inolvidables de mi vida. Me firmó mi ejemplar y me hice una foto con él que os añado aquí...



Por último os incluyo algo de éste libro: "No se puede empezar a recorrer el camino de la felicidad hasta que no sean mis pies los que marque mi huella, hasta que no sea mi corazón el que decida el rumbo, hasta que no sea yo quien corra los riesgo de mis decisiones, hasta que no sepa quién soy y quién no soy yo"

Podría poneros mucho más de lo que dijo, pero necesitaría dos o tres post más. Solo me queda recomendaros su libro y que lo disfrutéis tanto como yo se que lo voy a disfrutar.

9 comentarios:

Unknown dijo...

eyy
lo primero decirte que me alegro mucho por ti acudir a escuchar a alguien que te gusta es un placer

y mira hasta hay foto ,que por cierto estas muy guapa

la verdad es que es uno el que tiene que estar preparado para afronta su propio camino

genial ,

un beso

Monik dijo...

Gracias anitta!! Pues estaba ya agotada de tanto tiempo de pie para que me firmara el libro...Pero como se suele decir, sarna con gusto no pica...

Para mí fué una experiencia inolvidable!!

Besos!!

interpreta-sones dijo...

me alegro de que disfrutaras estando tan cerca de alguien que admiras, y bueno, el que hizo la foto con bucay tenía que haber encuadrao un poco mejor joer!! :P

Monik dijo...

jajajaja, raúl creo que la causante del "corte de cara" soy yo misma...una que es algo vergonzosa ;P

Gracias por estar siempre por aquí raulete!!

Besos!!

sandman65 dijo...

Seguro que tuviste, durante su intervención, el corazón y la mente abierta...un gran tipo...
PD creo que el fotografo no encuadró mal la foto... :)))), de todas maneras tu ìe ha salido estupendo :))))
bsss

sandman65 dijo...

pie :)))

Cristina dijo...

Monik cada día me gusta más tu blog de verdad, que envidia de conferencia. Tuve este libro entre mis manos no hará mucho y pensé... Cris, otra vez de pajas mentales???
Me gusta Bucay, claro que si, pero no tenía ganas de pensar, la verdad, ahora, por eso, viendo tu post, creo que acabaré irremediablement comprándolo

Gracias por todo

Buen finde

Cris

Lady Lala dijo...

MADRE MIA QUE PRECIOSIDAD EL VIDEO

Monik dijo...

Gracias cristina, me alegre que te guste mi blog!! Cómprate el libro pero ya!! A mi me está encantando, aunque lo cierto es que siempre me encanta todo lo que hace Jorge Bucay..

lady lala, siempre que veo el video se me ponen los pelos de punta!!

Besos pa las dos!!