lunes, 28 de abril de 2008

Tutmosis III y sus obeliscos...


Tutmosis III, fué un hijo bastardo que Tutmosis II tubo con una concubina mientras compartía trono con la reina Hatshepsut. Fué a la edad de 8 años cuando su padre falleció, y la reina, lejos de permitir que éste niño heredara el trono, hizo la astuta maniobra de tomar su puesto como "corregente", debido a la poca experiencia del pequeño, comprometiéndose a dejar el trono cuando a su tiempo, se casara con la hija de ésta, Neferura.

Pero no fué así como sucedieron las cosas. Tutmosis III fué entronizado, pero Hatshepsut, muy conocida por sus buenas relaciones a base de regalos, puso de su parte a los sacerdotes de Amón, que le dieron el título de "hija de dios", con lo cual la hacía intocable para cualquier mortal, pues tenía a partir de entonces una condición casi divina. Esto hizo que durante 20 largos años, el reinado de Tutmosis III se viera truncado hasta que algunas muertes misteriosas, entre ellas la de la hija de Hatshepsut, hicieran que ella misma dejara su lugar como faraona de Egipto.

Tutmosis tomó su trono y cuando cumplió los 34 años, había convertido a su reino en el más extenso y lleno de riquezas gracias a todas las batallas que el mismo lideró, como buen militar que fué sin perder una sola batalla. Algo que Napoleón no consiguió con su Waterloo.

Seguramente que él no podría imaginar como siglos después, algunos de los obeliscos que construyó, serían llevados a diferentes partes del mundo: Estambúl, Londres, Roma y Nueva York.

10 comentarios:

Monterroso dijo...

HATSHEPSUT ...la gran faraona..increible su tumba en el valle de las reinas....q recuerdos monik...:))

Liz dijo...

Leyéndote he vuelto a recordar el momento en el que la guía nos contaba la historia del que tenía delante en Estambul...

Gracias por la visita.

Saludos!!

Striper dijo...

Desconocia la historia de los obeliscos de este personaje i ahora gracias a tu post, he ampliado mis conocimientos Gracias.

Monik dijo...

monte!! Estuviste?? Yo sueño con ir algún día....ahora quién tiene más envidia a quien eh? :P

liz, gracias a ti por devolvérmela...tuvo que ser increible ver a uno de estos hermoos obeliscos tan de cerca!! Besos!!

striper...siempre intentaré, entre otras cosas, incluir post que sean de interés con respecto al arte que tanto me apasiona...gracias por tu visita!! ;)

CUCALELLA dijo...

Me parece muy interesante todo lo que cuentas!!! Me alegro de que aunque haya sido una vez haya habido una faraona!!! :-) Ahora tendremos ministras...

interpreta-sones dijo...

impresionante el legado egipcio, tan solemne hoy como hace miles de años. anyway. hatshepsut no fue la inventora del tomate ese que se echa en las patatas fritas? :P

Unknown dijo...

que guay me encanta que nos cuentes un poquito de historia

( egipto , grecia ,los sumerios,akkadios y historia antigua de oriente ,,uno de los motivos de que empezara a estudiarla por la UNED ,,al final no la he terminao pero siempre queda tiempo ,,es lo que tiene la distancia )

:)

Monik dijo...

jajajajj...raúl, nooooo ese fué ORLANDO...:P

Gracias por vuestros comentarios, disfruto con la egiptología...se me nota mucho? ;P

Besitos pa toooodossss!!

Anónimo dijo...

Creo recordar que también había una estatua de HATSHEPSUT en el museo egipcio de Berlín.

Por si a alguien le interesa.

Monik dijo...

Gracias por tu información moisés..

Un saludo! ;)))