jueves, 10 de abril de 2008

Los tesoros sumergidos de Alejandría

Después de un milenio bajo las aguas de la desembocadura del Nilo, los tesoros de los últimos faraones de Egipto emergieron en los 90 y ahora llegan a Madrid en el Matadero de Legazpi del 16 de abril al 28 de septiembre. Tras dos exposiciones muy exitosas en París y Berlín, la capital española podrá disfrutar igualmente de todo el esplendor de sus piezas.

Franck Goddio, arqueólogo, hizo posible su descubrimiento recuperando del fondo del mar más de 500 piezas.



Algunas piezas son de dimensiones espectaculares. Se trata de tres estatuas de granito rosa de más de cinco metros de altura que representan a la reina Isis, un rey con una cobra en medio de la frente y al dios Hapi, que personifica la crecida del Nilo, símbolo de fertilidad. Para la instalación de estos colosos serán necesarias varias grúas y una meticulosa manipulación, puesto que la sal y el agua las han sometido a un fuerte desgaste. Las figuras han podido sobrevivir bajo las aguas gracias a la espesa capa de aluviones procedentes del Nilo que las ha protegido y conservado hasta nuestros días.


Una de las piezas más valiosas es un fragmento de templo sagrado dedicado al dios del aire, Shou, en la que se inscribe un calendario egipcio y un relato de la creación del mundo.

No hay comentarios: