sábado, 26 de abril de 2008

Tarde de ARTE

Hoy sábado, pude asistir por fín a la exposición que os comenté de Sorolla que hay en mi ciudad en el Museo de Bellas Artes. Fué una tarde bastante placentera, aunque con mucho calor, pero agradable....


En primer lugar, cogí por primera vez el "metrocentro", que aún no había utilizado, aunque más bien es un tranvía, y me uní a algunas personas espectantes que observan su ciudad de otra manera desde el cristal, por ir en un transporte diferente al habitual. No es que nunca lo hubiera utilizado, pero en mi ciudad, como que es diferente, sobre todo porque pasa por monumentos emblemáticos como es la catedral. Era como caminar de forma pausada pero sin mover tus pies...

Llegando a la Plaza Nueva fuí caminando hasta el museo, allí había algo de "cola", pero gracias a unas estructuras que han puesto para resguardar del sol a los visitantes y unos abanicos de publicidad que nos suministraron a todos, se nos hizo la espera menos tediosa.


Una vez dentro solicité, aunque es opcional, un mp3 táctil, en el que vas indicando el número que se le ha adjudicado a cada panel de Sorolla, y vas escuchando la información de cada uno de ellos a la vez que puedes ver imágenes de lugares de España o entrevistas que han sido realizadas a expertos de arte e incluso a los restauradores que han echo posible verlos con un mayor colorido y apreciar aún más su calidad.

Difícil para mí destacar uno de los 14 paneles expuestos, pero por sus dimensiones (351 x 1392cm), y por supuesto su grafismo, diría "La fiesta de los panes", un óleo sobre lienzo que representa a la comunidad de Castilla. Al ser restaurado, se encontraron con la sorpresa de haber 12mm de pintura sin estar expuesta al haber sido anulada para su enmarcado.

Así mismo, dicha restauración ha permitido hacer descubrimientos que por el paso del tiempo estaban algo ocultos, como por ejemplo, el puro y el humo de uno de los jinetes del "El encierro", representación de Andalucía, y un hombre recogiendo dátiles en "El Palmeral", representación de Elche.

Espero que os sirva este post para saber algo más de ésta exposición y podáis ir a verla sin falta!!

7 comentarios:

Monterroso dijo...

Que envidiaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ Me encanta Soroya....precioso Monica

Besazos

interpreta-sones dijo...

pura luz levantina, sí señor!! :)

Monik dijo...

monte, pues después va para barcelona y madrid...así que podrás verla!! ;)

raúl, precisamente la luz de los cuadros y los contrastes de sombras es lo que más me ha llamado la atención de éste gran pintor valenciano.

Besos pa los dos!!! muaaackss

sandman65 dijo...

Me encanta tu blog...ahhh la esencia de las cosas...si las miras bien...acaban por brillar...
bsss
te leo

Cristina dijo...

Hola Monik:

Muchísimas gracias por entrar en mi blog, por lo que veo del tuyo ME GUSTA.

Me tomaré mi tiempo para leerte

Saludos

Cris

CUCALELLA dijo...

Leer tu letras me ha cautivado, hoy me sumergí en tu blog y puedo decir que tus aguas son muy cristalinas...profundizaré proximamente y te mereodearé sin prisa pero sin pausa. Un saludito!!! :-)

Monik dijo...

Graaaaciaaaas!!!

runner48...los pequeños detalles que la vida nos ofrece son más importantes y tienen más contenido que si miramos a nuestro alrededor de forma monótona y sin sentido...

cristina, gracias por tu visita y estaré encantada de que vengas por aquí siempre que quieras...

cucalella...la transparencia es una de mis virtudes...o quizás defectos?? Hoy en día es difícil saberlo...gracias y siempre me encantará saber de tí...

Os añado a los tres!! Besos