miércoles, 13 de agosto de 2008

URGENCIAS

La semana pasada fui de urgencias...nada grave, gastroenteritis... Creo que todos hemos vivido en nuestras "carnes" momentos como los que voy a narrar....

Llego al Centro de Salud:

- Dígame – dice la señorita de la entrada con su bata blanca, sin despegar su mirada de la pantalla del ordenador y sin los correspondientes “buenos días”.
- Buenos días. Pues verá tengo dolores en el estómago desde hace un par de días – contesto.
- Tarjeta sanitaria? – sigue ella enfrascada en su ordenador.
- Si....tenga.

Coge mi tarjeta de la Seguridad Social espectacularmente sin mirar en que perímetro del mostrador la había colocado, todo un arte oye!!, y comienza a teclear con más rapidez hasta que la impresora a su derecha comienza a imprimir algo. Lo coge y me lo da junto con mi tarjeta y entonces me mira....que momento más esperado!! :P

- Pase a la sala de espera, póngase esto pegado y le llamarán por el altavoz cuando sea su turno – e inmediatamente después continúa su trabajo.
- Gracias – cojo la hoja donde se especifica mi dolencia y veo que lo que me tengo que pegar es una pegatina naranja fluorescente donde se puede leer a mano “PACIENTE”... la verdad, nunca me habían dado algo así... pero si son las normas pues nada, ahí que me lo pegué yo en mi vestido y me dirigí a la Sala de Espera.

Entro en la Sala de Espera....había algo de gente pero no mucha. Cada uno de ellos con su pegatina de “PACIENTE” y si tenían alguien al lado también llevaba otra pegatina donde se podía leer “FAMILIAR”. Así, etiquetados todos, me miraron desde sus asientos como si ellos mismos fuesen lo médicos, haciéndote una exploración completa de arriba abajo, intentando saber:

A. Porqué estás allí y
B. Si tu dolencia te dará la posibilidad de entrar antes que ellos...

Me dirigí a uno de los asientos en fila que siempre hay y me senté....Pasaron 15 minutos y escuché mi nombre para ir a “Triaje”. También era la primera vez que lo escuchaba (Está bien que halla mejoras y novedades en la Seguridad Social pero.... ¿y esto ahora que es?). Una señora mayor con la etiqueta de “FAMILIAR” fue tan amable de decirme donde era.

Allí me tomaron la tensión y algún que otro dato más...Temí que me dieran otra etiqueta que pusiera “APTO” o “NO APTO” pero no, me hicieron pasar de nuevo a la sala de espera con mis dolores de estómago que no cesaban.

De nuevo en mi silla, entraron más pacientes y familiares. Por megafonía se oían nombres que hacían indicar donde debía ir cada uno....que si radiología, que si consulta número tal...etc.... Al cabo de una hora esperando podía entender mucho más lo de la “pegatinita”....."PACIENTE” .... me entraba una "mala leshe" cada vez que me la miraba.....!!

A punto ya de hacerme la muerta a ver si así me metían ya para dentro, dijeron mi nombre y la consulta donde debía dirigirme. Una vez en ella y tras verme el doctor...


...no, no era él, pero no me hubiera importado :P, me dijo que me haría dos o tres pruebas pero que en principio parecía gastroenteritis. Para aliviarme el dolor me pondrían un suero con antibióticos....ufff odio las agujas....

Pasé a otra sala donde me sacaron sangre, luego me hicieron una radiografía del estómago y por último me “enchufaron” el suero en vena...

Mientras los análisis se realizaban me hicieron pasar a la sala de espera de nuevo...era mi momento triunfante.... entraba por la "puerta grande" demostrándo a todos aquellos incrédulos que me miraban excepcitos cuando dijeron mi nombre antes que el suyo, que tenía una enorme aguja en el brazo y una botella de cristal. Y es que el suero, en un hospital, te da "cashé" XD. El enfermero me acompañó a una silla y colgó de una especie de gancho mi "chute"... Entonces todos me miraban ya con un respeto eh?, como diciendo: “Pos esta mushasha esta mu mala entonses” :P, además siempre hay mujeres mayores que cuchichean diciendo: ¿Qué tendrá? ¡Le han puesto un suero! ¡Ojalá no sea na grave!...

La verdad que el suero me alivió bastante el dolor de estómago y los resultados de los análisis mostraron lo que ya me había dicho el doctor. Así que me mandaron para casa con dieta blanda unos días y un medicamento....ahora ya estoy recuperada ;) pero se me ha quedado a mí en la memoria lo de la etiqueta... ¿no creéis que a más de uno y de una, incluyéndome yo, deberíamos llevar etiquetas de este tipo para recordarnos como debemos ser con los demás cuando nos exasperamos por nimiedades como por ejemplo...el tráfico de nuestra ciudad?...en fin....dicho queda... os dejo esta viñeta... cuidao con el tio warro....XDDDDDD

12 comentarios:

Mafalda dijo...

pobrecitaa! estás mejor?!! yo tengo gastritis y gastroenteritis cada 2 por 3!! y duele y muxo!! lo de triaje por aquí tb se estila, tampoco lo había oído nunca... imagínate en catalán, triatge (pronunciado triatcha), pues toda una palabreja digna de diccionario!!! lo que no sé cómo te hicieron una radiografía en el estómago, aquí son más burros y te meten unos pedazo tubos por el esófago que te llaga toda y en vivo, que los lagrimones son gordas como las bolas del árbol de navidá!!! ay nena, haz bondad y cúidate mucho!! un chute de primperán y... como nueva!!!!besotes gordotes

Anónimo dijo...

Pues yo una vez tuve un accidente de coche que me produjo un montón de contusiones. Mi secretaria fue a por la baja, porque yo no podía ni moverme. A los 15 días, como me encontraba bien y con ganas de trabajar -aunque era jueves- fui a pedir el alta. Yo no tenía el placer de conocer a mi médico de cabecera, que resultó ser un chico joven al que solo ví la coronilla porque no levantó la cabeza del ordenador.
De pié, sin invitarme a sentarme ni mucho menos preguntarme cómo me encontraba, me dijo: qué desea? Iba a decirle que un chute de maría "pa" los dolores, pero me reprimí y le dije: "el alta"... Hoy es jueves, me respondió, ¿la quiere para mañana o para el lunes? Para mañana -dije-. Tecleó un documento en el ordenador y me dijo: suba arriba, que es dónde está la impresora, y le darán el papel que me pedido". Se abstuvo de colocarme una pegatina; supongo que, como ya no era paciente, lo hizo por ahorrar.
Me hice de una mutua.

celebrador dijo...

Lo de la etiqueta es solo un experimento previo, en no mucho nos instalarán a todos un microchip con "gepese" incorporado en salva sea la parte de nuestros bodys serranos

Y no nos tendrán que llamar cuando nos toque en las colas, porque fijo que con él nos darán una sacudida vibratoria o algo así

Y es que los tiempos adelantan que es una barbaridad

Ginebra dijo...

jajjajajaj, a mí tampoco me hubiera importado que me hubiese auscultado y "manipulado" el doctor HOUSE, la verdad, para que engañarnos!!!!
Lo de la etiqueta no lo había visto en mi vida, me parece un poco tonto, un poco sin sentido, pués en una sala de espera de un hospital sólo hay PACIENTES y FAMILIARES... JEJEJEJE.
Sobre la gastroenteritis, yo ya ni voy, suero o aquarius en su defecto, nolotil si hay dolor y dieta blanda (al segundo día, el primero sólo suero). Luego te qudan unas abdominales de escándalo... un beso.

Monik dijo...

jejeejjj gracias a todos y todas por vuestros comentarios...Creo que hemos coincidido en que la Seguridad Social no tiene mucho de uno ni de lo otro!!

Besos enormes!!

interpreta-sones dijo...

y el médico estaba debidamente etiquetado? porque una bata blanca puede llevarla cualquiera, eh!! me alegra que ya estés bien. me gustan tus relatos costumbristas! :)

Monik dijo...

uhmmmm ahora que lo piensooo....joer raulillo, cuidao la incertidumbre que ahora me queda :P

Besillos!!

Alfredo dijo...

No sé que es peor, si que te pongan una etiqueta de esas, o que te reduzcan a un triste número, que ya ni nombre tenemos. Por aquí, cuando llegas a las Urgencias te dan un cartón de un color según el tiempo de espera que calculan que puedes soportar. Creo que para que te den el tiempo mínimo de espera tienes que llegar con la cabeza debajo del brazo, o algo peor.

Mete miedo.

Un abrazo!!

With dijo...

Vaya odisea! Creo que todos la hemos sufrido en nuestras propias carnes alguna vez!

Que estés mejor!

Monik dijo...

alfredo....mu extremista lo de la cabeza bajo el brazo no? jajajaja

without, gracias guapa ya estoy recuperada!!

Besotes pa los dos!!

Dinora dijo...

Que bueno que ya estas recuperada y que no te paso algo parecido a lo del tío warro, jajajaja!

Que curioso sistema de etiquetas, me recuerdan a las etiquetas que se pone en el dedo gordo del pie :O

Salidos!!

Monik dijo...

jajajaj...espero que me pongan esa etiqueta muuuuuyyyyy taaaaardeeeeee...

Besitos dinora!!