miércoles, 2 de julio de 2008

Nefertiti - "La bella ha llegado"

Tal y como su propio nombre indica, Nefertiti fue una de las reinas más bellas de Egipto, esposa de Amenhotep IV, más conocido por Akhenatón, antecesor de Tutankamón.


El busto, encontrado en 1912 por Ludwig Borchardt, está realizado en una sola pieza de caliza, estucado y pintado, de 48 cm de altura y nos muestra indudablemente a una mujer serena y distinguida, portando una corona azul y una cobra como símbolo de realeza.


En principio este busto no se creó para su exposición en palacio, sino más bien como útil para mostrar la técnica de incrustación de ojos. Si nos fijamos, el ojo derecho está realizado de cristal de roca donde se aplicó en su parte trasera pigmento negro para representar la pupila y el iris, y posteriormente esto fue pegado a la cuenca con cera. El ojo izquierdo está vacío, algo que llegó a cuestionarse como pérdida en su descubrimiento, pero los estudios realizados demuestran que no hay restos de pegamento en él.



Hoy en día este hermoso busto permanece en Berlín. Reclamado por el gobierno Egipto desde su exposición en 1920, aún intentan recuperar esta gran obra de arte con la excusa del próximo museo de Giza que en el 2012 se inaugurará, aunque los berlineses, en concreto el jefe del museo de Berlín, ha rechazado la petición por motivos de seguridad y conservación de la pieza.



Tal y como se procedió a realizar con el rostro de Tutankamón, también han realizado la reconstrucción de la "Bella del Nilo". Este habría sido su hermoso rostro...


10 comentarios:

Mafalda dijo...

este tema me recuerda al cole, cuando me tocaba estudiar toda la historia de Egipto y Grecia!! no me acuerdo de nada.... es que soy de ciencias!!! algo tendrá que ver....

Casandra dijo...

Verdaderamente es un busto precioso. Mi hermana estuvo el año pasado en Egipto y volvió entusiasmada con su arte. Un besito, guapa

interpreta-sones dijo...

preciosa, ya lo creo. simétrica, armónica. una verdadera belleza.

Monik dijo...

Si...una belleza única!!

Besotes!!

Alfredo dijo...

Y como cualquier representación siempre se queda corta, seguro que al natural, salvo idealizaciones claro, la belleza era superlativa, de esas que te dejan con la boca abierta.

La pieza no desmerece en absoluto, porque es también de una belleza extraordinaria, y los alemanes no la van a soltar ni de coña, como los ingleses con los mármoles del Partenón.

Abrazos!!

Angie dijo...

Creo que es un rostro perfecto, muy simétrico y proporcionado. Como me gustaría verlo en directo, tiene que impresionar aún más.
Besotes guapa!

Unknown dijo...

si me uno a los comentarios sobre la simetria y la belleza

un beso

Cristina dijo...

Pero si es igualita a mi!!! jajaja

Monik dijo...

jejejeje...;P

Raúl Guerra dijo...

Decididamente he quedado inspirado tras tu descripción!
debo hacer algo con esta inspiración